Creación de la junta local

LA JUNTA LOCAL DE PROTECCIÓN CIVIL  QUEDA CONSTITUIDA

La Junta Local de Protección Civil de Santa Lucía quedó constituida en Junio, es la primera que se constituye en Canarias en una ciudad no capitalina. La junta tiene como objetivo primordial la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y emergencias para planificar, orientar y diseñar políticas de prevención en materia de emergencias. En su primera reunión, a la que asistieron como invitados representantes de la Cruz Roja la Federación de AAVV Ventolera del Sur y la asociación de comerciantes Ascoive, se planteó otorgar un peso específico al desarrollo del Plan de Emergencias Municipal.

Aprobación de protocolos

LA JUNTA LOCAL DE PROTECCIÓN CIVIL APRUEBA EL PROTOCOLO POR  LLUVIAS TORRENCIALES  Y EL  DE ESPECTÁCULOS  PÚBLICOS

La Junta Local de Protección Civil de Santa Lucía ha aprobado esta semana el Procedimiento Operativo Piloto para Fenómenos Meteorológicos Adversos por Lluvias Torrenciales en el municipio, el primer documento de esta índole con que se dota un municipio canario, en el que se detallan los principales aspectos relacionados con la prevención y la intervención en este tipo de emergencias.

El documento fue aprobado por unanimidad en la Junta Local de Protección Civil de Santa Lucía, presidida por el alcalde y formada por representantes de la Dirección

General de Seguridad y Emergencias, el Consorcio de Emergencias, la Guardia Civil, el Servicio Canario de Salud, la Cruz Roja, la asociación de comerciantes Ascoive, de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ventolera del Sur, junto al oficial jefe de la Policía Local y al concejal delegado de Seguridad de Movilidad Ciudadana.

Santa Lucía es el primer municipio que cuenta con este protocolo piloto, basado en el Plan de Emergencia Municipal que se aprobó en 2004 y en otros programas y normas de rango superior, como el Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por riesgos de fenómenos meteorológicos adversos, Pefma, decretado recientemente por el Gobierno de Canarias.

Para el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Luis Campos, “ se trata de un importante documento en el que se recogen los procedimientos de actuación en caso de lluvias torrenciales y se regulan aspectos como los recursos, la coordinación o los efectivos para hacer frente a cada tipo de alerta que se presente con la máxima efectividad y de manera coordinada”.

Entre los objetivos que se plantea este plan está el realizar una rigurosa valoración del riesgo producido por las lluvias torrenciales, crear un sistema de alerta precoz de Protección Civil que permita a los ciudadanos y a las instituciones adoptar medidas preventivas para poder actuar con mayor eficacia en caso de necesidad, prever y reducir en lo posible daños y accidentes, y disponer de una organización y coordinación en cuanto a la posible evacuación de lugares, medios de asistencia sanitaria, mecanismos de restauración de vías de comunicación afectadas y restauración de los servicios básicos a la comunidad.

 

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

   

Teatro Municipal víctor jara  La junta también dio su visto bueno a una guía protocolizada sobre los procedimientos administrativos para la seguridad en los espectáculos públicos. “No se trata de una ordenanza municipal”, explica Luis Campos, “sino de un documento base y dinámico que completaremos con las aportaciones de los propios recursos municipales y también externos, en la que se recogen los requisitos mínimos necesarios para solicitar y conseguir autorización para organizar y desarrollar un espectáculo público”.

La guía de seguridad para espectáculos públicos en Santa Lucía, asegura el concejal, “también es un protocolo pionero en el Archipiélago, un documento que facilitará    mucho las cosas a los promotores de espectáculos y al propio Ayuntamiento”.

Santa Lucía crea el  primer  registro de planes para la  atención de emergencias.

Protección Civil  tiene  55 proyectos de  cómo actuar  en  instalaciones públicas.

La  junta  local de Protección   Civil  de  Santa Lucia, que se constituyó de  nuevo   este  viernes tras las últimas elecciones  municipales  bajo  la  presidencia  del  alcalde,  Silverio matos ,  aprobó  la creación del registro de planes  de  autoprotección en el seno de la unidad de protección Civil, con los primeros 55 proyectos de emergencia de instalaciones públicas municipales.

El concejal de  Seguridad  Ciudadana, Luis campos manifestó que Santa Lucia es ´´el primer municipio de Gran Canarias que dispone de  un registro  de planes de  autoprotección  y  posiblemente  también de toda Canarias.

Al registro que acaba de  crearse se irán  incorporando Paulatinamente los planes del  resto de las dependencias  públicas y privadas del municipio como los centros comerciales,  industrias, hoteles, centros –educativos, deportivos y de ocio. Luís Campos prevé que dentro de  un mes  el  registro disponga  de  hasta  un  centenar de proyectos de emergencias.

El responsable  municipal del área dijo que ´´con este registro tratamos de optimizar la respuestas de los grupos de  intervención ante una emergencia, y también  nos sirve para hacer  pedagogía con los centros  intervinientes sobre la importancia de tener planes de autoprotección reales y efectivos, así como para reforzar la cultura de la seguridad  entre el máximo de grupos sociales, las actividades  administrativas y lúdicas de nuestra ciudad.

La junta local de Protección  Civil también conoció un estudio sobre el estado de los palmerales  y otro sobre la situación de los barrancos, así como el balance del  trabajo realizado en el último año por la agrupación de voluntarios de Protección  Civil.

LA Junta  local de Protección   Civil  

aprueba  un protocolo ante fuertes vientos

 

La Junta Local de Protección Civil de Santa Lucía ha aprobado el Procedimiento Operativo Piloto ante Fenómenos Meteorológicos Adversos por Fuertes Vientos, un documento que, en opinión del concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Luis Campos, “nos facilitará la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana que permita a la ciudadanía y a las instituciones adoptar medidas preventivas y, llegado el caso, actuar con la mayor coordinación y eficacia posible”.
El protocolo aprobado este martes viene a desarrollar, junto al de Fuertes Lluvias que está operativo desde hace un par de años, el Plan de Emergencias Municipal, en el que se analizan los principales riesgos a los que está sometido el municipio ante estos fenómenos meteorológicos, así como las acciones preventivas para afrontarlos o minimizar su impacto sobre la población o los bienes materiales.
La redacción de un documento de estas características está justificada, explica el concejal, “por la situación geográfica de Santa Lucía, especialmente de la zona baja, expuesta a frecuentes vientos alisios de velocidad moderada y media-alta, a lo que tenemos que añadir los recurrentes temporales motivados por el cambio climático, cada vez más imprevisibles. Estos riesgos potenciales había que analizarlos y preverlos para contribuir a un entorno más seguro para nuestra población”.
Los objetivos principales que se marca la Junta Local de Protección Civil de Santa Lucía con este procedimiento operativo ante fuertes vientos se centran en hacer una “rigurosa valoración del riesgo, con una acotación espacial y temporal de sus efectos. En crear un sistema de alerta precoz de Protección Civil que permita adoptar medidas preventivas para actuar, en caso de necesidad, con una mayor eficacia”, indica el documento, en el que también se plantea prever y reducir en lo posible los accidentes y daños, así como “disponer de una coordinación y organización para la evacuación de lugares, medios de asistencia sanitaria, medios y mecanismos de restauración de vías de comunicación afectadas y restauración de los servicios básicos a la comunidad”, añade el protocolo.
Otras actuaciones
La Junta Local de Protección Civil de Santa Lucía, convocada por el alcalde e integrada por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad, el coordinador de la Unidad de Protección Civil, el subcomisario jefe de la Policía Local, el capitán del puesto de la Guardia Civil de Vecindario, el coordinador de la Zona Básica de Salud, el director insular de Emergencias, representantes del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y de Emergencias del Gobierno de Canarias, y la secretaria municipal, también aprobó el Catálogo de Recursos Municipales y el Plan de Playas y Medianías Verano 2010, y conoció el balance del trabajo realizado por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Lucía en 2009, entre otros.
En la reunión también participaron en calidad de invitados representantes de Cruz Roja Santa Lucía, de la Federación de Apas Fanuesca y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ventolera, así como un delegado de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Vecindario, Ascoive.